MIRAS DE HIERRO U ÓPTICAS PARA PORTACIÓN OCULTA DEL ARMA

¿CUÁL DEBERÍA USAR?

Las pistolas con miras de hierro han sido la norma desde hace mucho tiempo. Recientemente los fabricantes han comenzado a crear pistolas listas para miras ópticas. Antes, si deseaba agregar una mira óptica a su pistola, tenía que sustituir completamente las miras traseras o hacer que un armero fresara el arma, un proceso sumamente costoso. Además, en el pasado las ópticas se usaban normalmente en el ámbito de pistolas de competencia, no en las armas de uso común. La pregunta es, ¿cuál debería elegir cuando su vida está en juego?

¿Debería tener una pistola CCW equipada con mira óptica, o una estrictamente con miras de hierro?

Queríamos probar la teoría de miras de hierro versus ópticas en las pistolas CCW, así que reunimos a cinco amigos. Uno es un tirador de competencia, uno fue militar, uno es un tirador intermedio y los otros dos son nuevos tiradores. Usamos dos CZ P10S, una con mira óptica y otra con mira de hierro.

Fijamos un pequeño blanco metálico en forma de silueta a 10 yardas. Hicimos dos pruebas con cada arma: el ejercicio de desenfundar (“holster draw”) y el de sacar el arma tras rendirse, llamado “surrender draw”. Cada participante disparó tres veces desde la posición de inicio de cada ejercicio. Usando un cronómetro de disparo, cada tirador debía apuntar y disparar una vez al blanco, luego regresar a la posición de inicio y repetirlo tres veces. Se registró el tiempo que tardaron en fijar el blanco y disparar una vez para cada persona.

Ejercicio de desenfundar

El ejercicio de desenfundar está diseñado para un estilo de vida en el que se portan armas a diario. Es decir, piénselo, nadie camina con un arma en la mano a la altura del pecho todos los días. Este ejercicio le permite practicar la manera en que se porta el arma a diario cuando posiblemente enfrente una amenaza mortal. Primero, tome algo de distancia, limpie su arma, desenfúndela, apunte, dispare al blanco previsto y despeje el área. Esto suena como mucho por hacer para una situación que puede resultar mortal. Cuando los segundos importan, no hay cabida para los errores.

Descubrimos que las miras ópticas, en promedio, hicieron que los tiradores fuesen más rápidos al momento de disparar a los blancos.

El ejercicio de desenfundar implica sacar el arma de la funda como lo haría normalmente de su soporte, disparar una vez con precisión al blanco y luego guardar el arma nuevamente en la funda. A nuestra tiradora menos experimentada le fue increíblemente bien en el ejercicio de desenfundar. Con la mira de hierro, logró disparar al objetivo con la pistola en 3,17 segundos, con precisión. Luego sus tiempos fueron 2,43 y 2,24 segundos. Cuando usó la CZ P10S con la mira óptica, sus tiempos fueron 3,69 segundos en el primer intento, pero sorprendentemente mejoró a 2,04 y por último 1,91 segundos, todos siendo disparos precisos. Primero pensé que las miras de hierro serían más fáciles de usar para ella, pero nos demostró lo contrario al final, logrando el mejor tiempo entre todos los tiradores de este ejercicio.

Nuestro participante ex-militar logró tiempos bastante constantes tanto con miras de hierro como con miras ópticas. Sus resultados con la mira de hierro fueron 2,24 segundos en el primer intento, luego 2,05 segundos y por último 2,17 segundos. Con mira óptica, comenzó con increíbles 1,91 segundos, parecía que nos iba a hacer lucir al resto como novatos gracias a su historia militar. Sus siguientes disparos tuvieron un tiempo de 2,22 y 2,13 segundos. Así, las pistolas con miras ópticas seguían siendo las líderes en la competencia.

Ejercicio “Surrender Draw”

El ejercicio de desenfundar tipo “surrender draw” fue diseñado para esos esfuerzos de último momento, cuando la vida está en juego. Alguien ha puesto un arma o un cuchillo en su espalda, sus manos están alzadas y tiene la sensación de que la persona está a punto de matarlo. Deja caer sus manos, toma su arma, gira, apunta y dispara al centro del blanco. ¿Cuánto tiempo tardaría en hacer eso? Sorprendentemente, no tanto como usted pensaría.

El ejercicio de desenfundar tras rendirse se agregó para sumar estrés a la situación, comenzando de espalda al blanco y con las manos arriba. Al sonido del cronómetro, el tirador debe girar mientras saca la pistola — todo en un movimiento fluido — apuntar y conseguir un disparo preciso en el blanco. No es sorpresa que nuestro tirador de competencia fue el ganador del ejercicio.

Logró un disparo preciso en el blanco en tan solo 2,02 segundos. Nada mal en lo absoluto. Luego lo mejoró con 1,99 segundos y terminó con 1,79 segundos usando las pistolas de mira de hierro. Cuando usó la CZ P-10S con mira óptica, comenzó incluso mejor con 1,86 segundos, para luego bajar a 1,79 y finalmente 1,56 segundos, el mejor tiempo de todo el ejercicio.

La siguiente tiradora, que tiene un par de años de experiencia usando armas de fuego gracias su esposo, entro al área con la mayor energía, dando su mayor esfuerzo, pues tenía que vencer al tirador de competencia. Su primer tiro lo consiguió en 1,98 segundos, seguido de 2,14 y por último 2,08 segundos con las miras de hierro. La mira óptica hizo que el ejercicio fuese un mayor reto para ella, pero al final lo superó. Su primer tiro con mira óptica tardó 3,64 segundos — aún impresionante, considerando el estrés de este ejercicio. Los siguientes disparos fueron de 2,26 y por último 2,11 segundos.

Conclusión

Estas pruebas nos demostraron dos cosas. En primer lugar, la práctica marca mucho la diferencia, pues los números de los tiradores bajaban con cada disparo. Estoy seguro de que si aún siguiéramos disparando, nuestros números estarían a menos de un segundo en estos ejercicios. En segundo lugar, con una mira óptica en la pistola, los tiempos de disparo cayeron en casi una décima de segundo en cada ejercicio y cada persona.

Ya sea que use o no miras ópticas en su pistola CCW, asegúrese de que sea una fiable y bien diseñada, y que además sepa cómo usarla.

Considerando que el tiempo de respuesta promedio de una persona es 0.4 segundos, cada milisegundo que pueda quitar después de ese valor puede tener una diferencia enorme. Cuando los segundos pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte, querrá que las herramientas y equipos estén de su parte para un mejor resultado.

Y hablando de herramientas, tener una pistola CCW de óptima calidad que venga lista de fábrica para acoplar miras ópticas hace que todo esto sea mucho más sencillo. Con la montura directa de la mira óptica en el carril, la mirilla se asentará lo suficientemente baja como para que la mira de hierro también pueda usarse simultáneamente, por lo que tendrá lo mejor de ambos mundos.

De cualquier modo, la clave es tener un arma fiable y bien hecha — ya sea con mira de hierro o mira óptica — y entrenar con ella. Mientras mejor tirador sea, tendrá más posibilidades de sobrevivir tras un enfrentamiento mortal. ¡Y con una pistola con mira óptica, puede que elimine esa fracción de segundo que puede marcar la diferencia!

What's your reaction?
2thumbs-up-light

Síguenos

Contáctanos

Horario

lunes-viernes: 08:00 - 18:00
sábado: 09:00 - 13:00
domingo: cerrado

Suscríbete

Suscríbete para recibir especiales de Panama Guns and Ammo